La flauta del primer tercio de siglo, asociada a solistas célebres como Drouet Tolou y Nicholson, es designada bajo el término genérico de "Flauta de ocho llaves" (aunque algunos intérpretes prefieran siete, nueve o más). Esta flauta conservaba la perforación clásica, con cabeza cilíndrica y cuerpo cónico, y como en el origen, con seis agujeros para los dedos. Todas las llaves, salvo las más bajas, eran llaves "cerradas", es decir, llaves que permanecían normalmente cerradas por sus resortes. Las obras y los métodos de la época son testimonio del virtuosismo prodigioso de los intérpretes que las utilizaban; el vasto "repertorio para ocho llaves" nos parece actualmente de una trivialidad extremada. La flauta de ocho llaves y sus variantes subsisten en las fabricaciones a bajo precio que sirven para conjuntos de flautas y de tambores, etc.. La
innovación de
Theobald Böhm, en 1832 fue dotar al instrumento de un "agujero
abierto", es decir, de un agujero que, normalmente, no se tapa jamás
para cada semitono de la escala. Gracias a los "anillos móviles"
(anillos montados sobre ejes y accionados por el dedo), Böhm logró que
los agujeros se cerrasen sin desplazar los dedos de su posición normal.
En el antiguo sistema, tres o cuatro dedos tenían que desplazarse a fin
de accionar las llaves cerradas. El mecanismo en 1832 fue conservado
sin modificación importante, y actualmente sigue siendo el mejor
mecanismo de la madera, el único que puede considerarse próximo a la
perfección, incluso a pesar de la ligera alteración aportada por la
adopción universal del modelo con el "Sol sostenido cerrado", debida a
que los intérpretes demasiado conservadores rehúsan adoptar la
inversión, preconizada por Böhm, del movimiento del sol sostenido. Böhm
no estaba satisfecho con la acústica de su flauta de 1832 y, finalmente
en 1847, introdujo la perforación con cuerpo cilíndrico y cabeza
parabólica, todavía usada actualmente.
|
|||
Flauta
El intérprete de flauta o flautista, sostiene el instrumento horizontalmente y hacia la derecha. Sopla a través del agujero situado cercano el extremo superior. La flauta no usa caña. Al igual que todos los instrumentos de madera, las diferentes notas se obtienen abriendo y cerrando los agujeros por medio de los dedos y teclas. La flauta es extremadamente ágil a todo lo largo de su extensión y su música contiene a menudo rápidas escalas y grandes saltos o intervalos. Las notas más altas son de sonido brillante, pero las más bajas son cálidas y aterciopeladas. 2. La tesitura de los instrumentos dada aquí, se refiere a una actuación normal. Sin embargo, algunos virtuosos pueden alcanzar notas más altas en algunos instrumentos y aún notas más bajas (por ejemplo, las notas pedal bajo en metales). En todos los ejemplos las tesituras muestran sonidos reales. |
|||
Flautín/Piccolo
El flautín tiene la mitad del tamaño de una flauta y tiene el timbre más alto de todos los instrumentos orquestales. El sonido, especialmente el de las notas más altas, es muy penetrante y puede oirse aún cuando toda la orquesta esté tocando. Sin embargo, como la mayoría de instrumentos, el flautín es capaz de interpretar sonidos delicados y tranquilos. El flautín, pequeña flauta, también es conocido por el nombre italiano de piccolo. Para evitar el uso de líneas adicionales, cuando se escriben notas altas la música para flautín se escribe una octava más baja que su sonido real. |
|||
Flauta Alto Este
instrumento
suena una cuarta justa más baja que la flauta en Do, y esta afinada en
Sol (G). Erróneamente llamada a menudo Flauta Bajo en Sol, la Flauta
Alto en Sol es un instrumento transpositor con la música escrita una
cuarta más alta que su sonido real. |
|||
Flauta
Bajo
El tubo de esta Flauta, inventada en el siglo XX, es tan largo, que ha sido doblado en forma de "U" para que pueda tocarse como las otras flautas. La música está escrita una octava más alta que el sonido real y escrita en clave de sol. Este instrumento precisa de un potente soplido. Es normalmente más usado en música para films y en música "pop", donde a menudo, debido a su suave sonido, debe tocarse muy cerca de un micrófono. |
|||
FLAUTIN
Italiano: Flauto piccolo Francés: Petite Flúte Alemán: Kleine Flöte Inglés: Piccolo Longitud: 30 cms. |
FLAUTA
EN DO Flauto Grande Flûte Grosse Flöte Concert Flute 66 cms. |
FLAUTA
ALTO Flauto contralto Flûte alto Altfiöte Alto Flute 86 cms |
FLAUTA
BAJO
Flauto basso Flûte basse Bassflöte Bassflute 128 cms. (longitud total del tubo) |
|
|||